Creación de Naty Muñoz - Diseñadora peruana ganadora del Flashmode 2009

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Seminario Internacional de Diseño en Lima

Holas !


¿Cómo están ? hoy les quiero comentar de un Seminario interesantisimo al que asistí y que organizó la Red de Cites del Ministerio de la Producción en colaboración con INTI Textiles de Argentina, bajo el programa de cooperación bilateral suscripto entre ambos El Seminario se llamó “El Diseño como herramienta clave en la competitividad de las MYPEs" , y vinieron dos importantes expositoras de INTI Textiles : Marina Perez, especialista en temas de tendencia y diseño textil e indumentaria, marketing y gestión comercial entre otros,  y Julieta Puhl, otra experta que ha brindado capacitaciones, asesorías y asistencia técnica a Micro-emprendimientos en diseño, producción textil, indumentaria y accesorios en varios países de América Latina, y que esta vez estuvieron presentes en Perú para asesorarnos a los pequeños grandes emprendedores de nuestro país que tienen o desean hacer crecer una marca propia en el mundo de la moda.
Julieta Puhl , Diseñadora de Indumentaria por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Miembro del Observatorio de Tendencias del INTI Textil de Argentina.

Marina Perez, Master en Marketing y Gestión Comercial, por la Escuela Superior de Estudios en Marketing de España, Ingeniera Industrial y Química, Miembro del INTI Textil de Argentina.



Fue un día completo de una total maratón de exposiciones! Los temas que tocaron fueron principalmente 4 puntos :


1.- El Armado de Colección
2.- El diseño de Autor
3.-Marca para Pymes
4.-Tendencias Invierno 2011


En el Armado de colección hablaron de lo que es una marca, lo que es el sello del diseño, de cómo identificar que es lo quiero mostrar de mi marca, que es lo que quiero transmitir, cuál es el sentido que le quiero dar, de cuáles deberían ser las fases o etapas del diseño. Hicieron énfasis en lo que es el Concepto Guía o la Idea Rectora que debe regir un diseño para que sea una propuesta con sentido, de lo que es el Desarrollo del Concepto, y de algo importantisimo como son saber cuales son los Recursos Textiles o Morfológicos con los que se cuenta para cambiar un diseño o darle el sello propio que lo distinga de otras propuestas parecidas, de ver o saber que se puede añadir o que se puede quitar, ej. tal vez una manga de más o de menos, o un volado en un lado si y en otro no, etc. etc. o tal vez un determinado tipo de lavado o teñido, o acabado de tela o de prenda.

Otro punto a tener en cuenta es la Interpretación Conceptual o la Bajada Conceptual, que son todos los factores a nivel "macro" que pueden influir en la tendencia de una temporada, pero que primero influyen en la naturaleza, la sociedad, y luego van a todos los ámbitos ya sean políticos, económicos, culturales, artísticos, tecnológicos, etc. etc. y como esa interpretación va a llegar hasta el concepto "micro" que se traduce en determinado producto de moda, y como llega a convertirse en la tendencia de la temporada, y como cada diseñador o artista lo conceptualiza.

Luego de tener todos estos puntos desarrollados, viene lo que es el Armado de la Colección, donde se debe partir por la estación o temporada para la cual se va a trabajar, respetando siempre el hilo conceptual y teniendo en cuenta siempre que todo debe tener una coherencia interna en cuanto a unidad formal, funcional y de estilo. Así que partiendo de esto se debe Planificar la colección, organizandola bajo un esquema sobre el cual desarrollarla.




En la Organización de la Colección nos presentan ideas de como llevar un registro de esta, para escoger la forma que más se adecue a nuestras preferencias; que puntos deberíamos considerar para llevar un buen Registro de nuestra Producción, se hablo sobre las fichas técnicas o Specs y sobre las paletas de colores a elegir para cada colección según la temporada y las tendencias. Luego en la Producción en sí, que tipos de consideraciones debemos tener en cuenta para tomar decisiones acertadas durante esta, como por ejemplo,
decidir si nosotros mismos vamos a hacer la Producción o si vamos a tercerizar, es decir contratar servicio de otros talleres; o evaluar si es necesario invertir en máquinarias nuevas o si se pueden alquilar, etc.

Y por último en esta primera parte, recomendaciones para trabar alianzas estratégicas convenientes para nuestra colección o producción, con artistas, con otros talleres, con servicios externos, con proveedores, etc.

Y como siempre,  aquí les dejo el link para su mayor información :

Armado de Colección

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