Aprendió como jugando sus primeros puntos en el mundo del tejido, de la mano de su madre y su abuela, sin pensar que más adelante , se convertiría en su medio de vida. Y también sin querer, las palabras de su madre como dedicatoria de un libro de tejido que le regaló para su onceavo cumpleaños, fueron casi proféticas :
.
Al salir del colegio se sentía inclinada e indecisa en seguir una de las dos vocaciones : estudiar Arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes o la de ser una hermana al servicio de Dios, producto de la influencia del colegio católico donde estudió. Se decidió finalmente por el Arte, pero al mismo tiempo su madre tomo la iniciativa de matricularla con profesoras amigas, (ya que ella era también una educadora que inculcó la pasión por lo nuestro a su hija Naty), en cursos de Corte y Confección , manualidades, y también estudió Diseño Etnico con la bien conocida investigadora y diseñadora Olga Zafferson . Y es ahí cuando se interesa más por el diseño y se da cuenta que eso es lo que quería hacer y así que decide abandonar la idea de estudiar en Bellas Artes, y entrar de lleno en el Diseño de Modas. Su madre ya había adivinado sus inclinaciones y no se sorprende cuando Naty le comunica su decisión, y la apoya en todos los sentidos, principalmente en el económico, y le ofrece pagarle los primeros ciclos de su carrera con el producto de la venta de una pequeña propiedad.
Así Naty busca entre los mejores Institutos del medio en ese momento , y asi es como entra a estudiar en el Instituto de Sofia Cenzano , y luchadora y emprendedora siempre, ella solicita una beca, cosa que no acostumbraban a dar a nadie en el Instituto, pero basada en sus trabajos hechos en los cursos que había tomado antes e incentivada por sus profesores, por la misma Olguita Zafferson , que le decían que le veían muchas condiciones para ser una buena diseñadora, expone sus puntos ante Sofía y ella acepta darle una beca parcial. Así es como empieza realmente como carrera.
Dentro ya de la carrera, nuevamente sus profesores le encontraban mucho talento, pero ella realmente no estaba muy convencida de ello y no la llenaba mucho el mundo que la rodeaba, porque veía como un mundo muy superfluo y frívolo a su alrededor, y ella sentía que eso no era lo suyo, ella lo que quería era simplemente diseñar y volcar toda su inspiración en el diseño, y además la situación económica en su hogar no estaba muy bien, y casi estuvo a punto de salirse pero felizmente un profesor, ahora muy buen amigo de ella, la convenció de no hacerlo y le hizo reflexionar y buscar otras salidas. Es asi como conversa con la directora y como en el poco tiempo estudiado, Naty también se había dado cuenta de que su inspiración comienza a tirar más hacia todo lo tejido, le ofrecen que arme un curso basado en Diseño en Tejido para que enseñe en el Insituto , ya que por un lado sería algo novedoso y por otro le serviría para pagar parte de su colegiatura.
De su madre había aprendido el valor por lo nuestro, por lo andino, por nuestras raíces, por los textiles, por la tradición de las técnicas antiguas en los tejidos. Eso lo lleva como un legado importantísimo en su influencia creadora . Un punto importantísimo en sus diseños es el color y además la textura, a partir de ahí empieza a crear, imaginándose como quedaría tal color en tal tipo de textura, inspirándose en la naturaleza, el medio que la rodea, la gente y sus costumbres, sus tradiciones, nuestros paisajes naturales con su maravilloso colorido. Desde ahí comienza a brotar las formas, es decir toda su inspiración, tan reconocida y aplaudida por cuantos conocen su trabajo y su obra.
Esto la lleva a ganar en el Flashmode 2006 su primer premio como mejor Diseñadora Joven, otorgado por PromPerú , y Joven Revelación Creativa otorgado por la Revista Somos , de El Comercio. Y en el 2009 vuelve a participar ganando el Premio de Moda Etica, con lo que gana un viaje a París para presentar su colección en el Ethical Fashion Show–París 2010.
Backstage del Ethical Fashion Show |
Backstage del Ethical Fashion Show |
Stand de Natty en el Ethical Fashion Show - Paris 2010 |
Backstage del Ethical Fashion Show |
Diseñadora de fuerte conciencia social, impulsadora de proyectos sociales que buscan revalorizar el trabajo del artesano peruano en el medio, está siempre motivada en buscar y desarrollar proyectos que logren un desarrollo sostenible en comunidades andinas que se encuentran en zonas totalmente lejanas y apartadas de nuestro Perú.
Naty en pleno adiestramiento en una comunidad |
Sala llena atendiendo las clases de Naty
Las fichas técnicas que Naty enseña a desarrollar a las comunidades |
Naty siente un total compromiso hacia cada uno de los tejedores, bordadores y artistas que la ayudan a hacer realidad sus diseños. Hay una total empatía entre ellos y Naty, porque sienten la sensibilidad y el cariño con que Naty considera el aporte que ellos dan a sus creaciones.
Naty enseñando con total cariño y dedicación |
Las artesanas en acción
Naty revisando algunos de los nuevos diseños |
Naty jugando ! |
Las fibras que más ama Naty, y con los que trabajó desde el inicio son el Algodón Pima y la Alpaca, fibras netamente peruanas y ancestrales, trabajándolas con diferentes técnicas tradicionales como el crochet, los palitos, el mácrame, el frivolité, horquilla, telar etc.
“El haber desarrollado mi especialidad en el tejido de punto artesanal, mi sensibilidad para crear cosas que tienen un sentido mas allá de lo estético y que tiene que ver más bien con el respeto a nuestra herencia textil y a los escultores de las mismas: Los artesanos. Siempre me he sentido muy orgullosa de mostrar el Perú a través de mis diseños, lo hago desde antes que se convirtiera en un boom, ya que lo hacia por convicción, así que yo ahora estoy más que contenta por cómo nuestro propio Perú se ha vuelto una fuerte referencia de inspiración para los diseñadores.”
Las piezas de Naty, están elaboradas con una delicadeza y una exquisitez, que realmente son verdaderas obras de arte hechas tejido, da la impresión que hubiesen sido realizadas en otra época, donde había todo el tiempo del mundo para elaborar algo y hacerlo hasta lograr la perfección y no como los agitados tiempos modernos. Y también parecen salidas de otro espacio porque aunque son salidas de las manos de nuestros artesanos logra un trabajo absolutamente delicado y hermoso que parece una obra de arte tallada a cincel, y evoca la belleza de la moda de la Francia antes de la Revolución Francesa, donde todo era un culto a lo sublime.
Naty con algunos de sus diseños |
Son como Naty dice con la sencillez que la caracteriza : “prendas que parecen tejidas por la abuelita pero con un sentido contemporáneo “ …
“mis prendas buscan en lo contemporáneo transmitir una tradición ancestral que nos enriquece como pueblo y nos permite identificarnos con nuestros orígenes”.
Actualmente Naty colabora como Consultora de Diseño y Desarrollo del Producto, en diversas entidades como Senati, Care, Promude, Aconsur, PromPeru , y Projecto Pra. Y principalmente como una incentivadora y emprendedora en el tema de empoderamiento de la mujer campesina a través del desarrollo de las tradicionales técnicas textiles y para eso ha creado el Proyecto Entrelazadas , iniciativa que busca promover, mantener y reinvindicar estás técnicas.
Pueden visitar su pag. : htpp://www.natymuñoz.com , para conocer más de ella y su trabajo.
Por lo pronto desde nuestra tribuna le auguramos el mejor de los éxitos, a una mujer luchadora, emprendedora, y tenaz, y a la artista inspiradora, y creadora de tanta belleza , que deseamos siga asombrándonos, maravillándonos y alimentándonos por mucho tiempo más!
Gracias Naty !!! Sigue así!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario